Las 10 mejores Apps para viajar a China – Índice
- Mapas de las ciudades: Google Maps, Mapas, Baidu Ditu
- Mapas de metro: Metro China Subway
- VPN
- Billetes de tren y avión: Trip
- Hoteles: Agoda, Hostelworld, Booking
- Taxis: Didi Chuxing
- Diccionarios de chino: Pleco, Hanping, Trainchinese, Google Translator
- App de Apps: Wechat
- Buscador de contenido web: Baidu, Bing
- Reproductor de música: Kugou Music, QQ music
Antes de empezar
¿Vas a viajar por China y te gustaría hacerte con algunas herramientas que hagan tu experiencia más fácil?
En un país donde el idioma es una gran barrera, no está de más cargar tu Smartphone con unos cuantos megabytes que te ayuden a enfrentar las situaciones típicas de todo periplo: dónde alojarse, cómo moverse o cómo acceder a información clave.
Ten en cuenta que no todas las aplicaciones operativas en tu país funcionan en China y, otras que sí, van lentísimas. Por eso en el siguiente artículo te presento las 10 aplicaciones que considero más útiles y eficaces para viajar por el país.
Por supuesto existen muchas más, pero me centraré en las que no requieren conocimientos de chino para utilizarlas.
Salvo que no especifique lo contrario, todas ellas están disponibles para usuarios de iOS y Android. Pero atención androidianos:
Google Play Store no funciona en China así que, para evitar complicaciones, es preferible que descargues todas las que creas necesitar antes de tu viaje.
1. Mapas de las ciudades: Google Maps, Mapas, Baidu Ditu
Aunque antes de la llegada de los Smartphone la gente también viajaba y encontraba los lugares que quería visitar, las aplicaciones móviles de mapas son una ayuda incuestionable para el viajero.
Con ellas no sólo puedes ubicarte y acceder a información más detallada de los servicios que tienes a tu alrededor, sino que además permiten calcular el tiempo y los transportes más convenientes para tus rutas.
Para desgracia de algunos, Google Maps no funciona en China (a no ser que dispongas de una VPN). Sin embargo, en las nuevas versiones permite descargarte algunos mapas de ciudades para que los uses sin conexión. La mala noticia es que, tal y como anuncia la misma, puede que algunos mapas no estén disponibles para uso offline.
Tal es el caso de ciudades importantes de la China continental, como Pekín, Shanghai, Xian, Guangzhou, etc. En cambio, sí que podrás descargarte los mapas de Hong Kong o Taipei, si están entre tus destinos.
Pero no está todo perdido. Para los usuarios de iOS hay una alternativa entre sus aplicaciones básicas, que es Mapas de Apple. Es práctico y funciona de manera muy parecida a su homólogo de Google.
Sólo le encuentro un inconveniente para China, y es que todas las direcciones aparecen en inglés (o en el idioma que tengas configurado tu Smartphone) y no en chino. Lo bueno es que no tendrás problemas para buscar los destinos en tu aplicación, pero puede que los tengas en la calle si la señalización está exclusivamente en caracteres chinos.
Existe otra posibilidad, disponible tanto para iOS como para Android, que se llama Baidu Map. Podría decirse que Baidu es el equivalente a Google en China ya que, además de ser el buscador de contenido web por excelencia entre los usuarios chinos, tiene otras tantas funciones como ésta que comento.
De nuevo con malas nuevas: Baidu Map únicamente lo podrás utilizar en chino. Se pueden introducir las direcciones en formato pinyin, pero es imprescindible saber reconocer caracteres chinos para sacarle provecho.
2. Mapas de metro: Metro China Subway
Otra aplicación que te facilitará mucho las cosas durante tu estancia en las grandes ciudades es una que contenga los mapa de metro (interactivos, a poder ser) de las mismas.
Para China, yo te recomiendo “Metro China Subway, o MetroMan, de Wu Qiuping”. Cubre todas las ciudades de China que cuentan con metro en la actualidad (y algunas de Corea del Sur, Japón y otras ciudades sueltas como Moscú o Ciudad de México), y todo en la misma aplicación.
Está disponible en 8 idiomas además del chino, pero sea cual sea tu elección, mantiene los nombres de todas las estaciones en caracteres chinos y en pinyin.
Las funciones más destacables son: el cálculo de ruta con información sobre precio, tiempo, transbordos, etc., el mapa de cada estación para elegir la salida que más te convenga, y algunos datos sobre los servicios que se encuentran alrededor de las paradas.
3. Express VPN y otras
Como ya he dicho, no todas las aplicaciones a las que quizá estés acostumbrado funcionan en China. Si eres de los que no pueden pasar sin estar al día de los últimos tuits, subir el selfie que te acabas de hacer en la Muralla China, o revisar la actualidad en tu periódico internacional favorito, lo mejor es que te hagas con una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual).
En este fantástico artículo encontrarás información detallada sobre lo que es una VPN y su uso, además de una comparativa de las mejores VPNs para China. En él también se discuten las web que generalmente suelen estar bloqueadas en el país oriental.
Las VPN permiten suscripciones cortas (empezando por el mes), así que se hacen muy adecuadas para viajeros. Además, una vez adquieras una, podrás descargártela en varios dispositivos y utilizarla en todos ellos (hay un límite de usuarios conectados al mismo tiempo con la misma contraseña), con lo que si viajas en pareja o con amigos, podréis compartir gastos.
4. Billetes de tren y avión: Trip
Trip es un proveedor de servicios turísticos chino es ideal para comprar y reservar tus tickets de avión y de tren. Está disponible en ocho idiomas (incluido el español) y, a diferencia de otros, acepta tarjetas de crédito internacionales (VISA, Mastercard, etc.).
Puedes acceder a toda la información relativa a vuelos nacionales e internacionales de manera muy rápida e intuitiva. Al mismo tiempo, recoge todos los horarios, tarifas y disponibilidad de los trayectos en tren de todo el país.
La compra de ambos títulos de viaje es muy sencilla y fiable. Si te registras previamente, tus datos quedan memorizados con lo que se agiliza el proceso de compra. Cuando se confirma el pago, recibes un correo electrónico con toda la información relativa al viaje.
En el caso de los billetes de avión, también llegará a tu bandeja de entrada el billete electrónico (posteriormente al de confirmación de la reserva).
Para los billetes de tren, recibes en un único mail la confirmación de la reserva y el número de reserva del pasaje. Con este número y el pasaporte, debes acudir a las ventanillas de recogida de billetes de la estación de tren (cualquiera, no tiene por qué ser la misma desde la que salgas) para obtener el título físico válido para viajar.
Usando Trip podrás pagar en pagar en 22 tipos de moneda diferentes. Por otro lado, la misma aplicación permite visualizar todas las reservas, adquirir estancias en hoteles o paquetes turísticos (alojamiento + transporte), o revisar el estado de tu vuelo.
Esta empresa turística china está tratando de convertirse, además, en el buscador de hoteles de elección para Asia, pero de momento no goza de la popularidad de su competencia en este sector, que presento a continuación. Sin embargo, resulta muy práctico si prefieres reservar el transporte y el alojamiento de una sola vez.
5. Hoteles: Agoda, Hostelworld, Booking
Estos tres buscadores de hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento son los más populares entre los viajeros en Asia. A pesar de que Booking y Hostelworld son igualmente una buena opción, Agoda es definitivamente el que tiene una mayor variedad de alojamientos y promociones en el gigante asiático.
En mi caso he tenido buenas experiencias con los tres, así que dependerá de tu criterio elegir uno u otro. La información sobre los alojamientos que proporcionan, el procedimiento de reserva y los métodos de pago no difieren mucho entre ellos. Lo que les diferencia es el volumen de la oferta y los precios de las habitaciones. Por otro lado, todos están disponibles en varios idiomas y aceptan tarjetas de crédito internacionales.
Resulta muy útil descargar la aplicación móvil en tu Smartphone porque agiliza el proceso de reserva respecto a las páginas web. Además, en ella quedarán almacenados todos los datos de la reserva, así como la ubicación del establecimiento en chino. Gracias a que estos datos están disponibles offline, sólo tendrás que mostrar tu móvil al taxista o en la recepción del hotel.
6. Taxis: Didi Chuxing
En China no es tarea fácil tomar un taxi. Además, desde que la gran multinacional china Didi Chuxing se hizo con el monopolio de los servicios de transporte tipo taxi en el gigante asiático, los taxis convencionales disponibles fuera de la plataforma se han reducido considerablemente.
Por todo esto, se hace interesante disponer de esta aplicación en tu travesía por el Reino del Medio. Con Didi Chuxing puedes solicitar un conductor que venga a recogerte al punto donde estás ubicado o a donde le señales. El coche puede ser un taxi público, un vehículo privado, un coche compartido y otras tantas opciones, cada una con un precio diferente que estima de antemano.
Este importe se calcula en base al tipo de vehículo y a la dirección de destino que introduzcas manualmente en la aplicación. Una vez aceptes el precio, el chofer te recoge y te lleva al destino indicado sin necesidad de comunicación oral. El método de pago está integrado en la aplicación.
Hasta ahora, y desde verano de 2016 (fecha en que Didi Chuxing compró Uber en China), los turistas y la comunidad de expatriados en China que no leen ni escriben chino se habían visto obligados a la tediosa labor de parar taxis en la calle.
Pero para alegría de todos, la compañía china acaba de anunciar el lanzamiento de su aplicación en inglés, que además contempla como método de pago las tarjetas de crédito de 12 países (entre los que no aparece de momento ningún país de mayoría hispanohablante).
Parece que es cuestión de tiempo pero, a fecha de redacción de este artículo, la tan esperada versión inglesa de Didi Chuxing aún no se ha hecho efectiva. Por otro lado y por el momento, sólo los usuarios de iOS tienen acceso directo a la aplicación a través de Apple Store (si eres de Android, aún necesitas entender chino para descargártela a través del laberinto virtual de webs en caracteres).
7. Diccionarios de chino: Pleco, Hanping, Trainchinese, Google Translator
No dudes en hacerte con un buen diccionario de chino para tu viaje. Estoy segura de que en el camino vas a necesitar echar mano de él. Para evitar que te pierdas en el océano de aplicaciones con esta función, te resumo a continuación las más adecuadas para tu travesía.
Pleco
Pleco es uno de los diccionarios de Chino-Inglés-Chino más populares. Permite hacer búsquedas en los dos idiomas y, cuando se trate del chino, puedes introducir la entrada en formato pinyin(transcripción fonética de los caracteres al alfabeto latino) o dibujando los trazos manualmente (sólo para dispositivos Android, pero los iOS tienen esta función integrada en el teclado chino del teléfono).
Además, dispone de dos herramientas muy útiles: Una es el “Clipboard Reader” (o lector del portapapeles) y la otra es el “Optical Character Recognition” (OCR por sus siglas en inglés, o reconocedor visual de caracteres).
La primera traduce inmediatamente cualquier texto que copies en el portapapeles. Sin embargo, la versión gratuita sólo ofrece traducción de los caracteres sueltos. Por lo que, si estás tratando de averiguar qué significa una frase o párrafo, tendrás que echarle imaginación.
La segunda permite reconocer caracteres chinos a través de la cámara de tu Smartphone. Es de pago (9,99 USD), pero quizá una buena inversión si no sabes nada de chino, ya que escribir a mano los caracteres no es fácil si no estás familiarizado con el orden de los trazos.
Hanping
Hanping es otro de los diccionarios más descargados. No obstante, no está disponible para usuarios iOS. Igual que Pleco, permite la entrada manual o en pinyin de caracteres, traduce frases copiadas en el portapapeles (mejor que Pleco, bajo mi punto de vista) y dispone de reconocer visual de caracteres previo pago (9,95 USD).
La diferencia entre ambos diccionarios se destaca más entre los estudiantes de chino, que encuentran mejores las funciones de uno u otro según su método de estudio. Por lo demás, los dos disponen de 110.000 entradas y son igualmente sencillos de usar.
Trainchinese
Este diccionario tiene menos entradas que los dos anteriores (50.000) y sus funciones están más orientadas a estudiantes de chino. Sin embargo, si tu fuerte no es el inglés, estás de suerte porque Trainchinese tiene una versión de su diccionario en español. Lo puedes encontrar en Google Play o en tu Apple Store bajo el nombre de “Diccionario Chino-Español (de Molatra)”.
Las búsquedas se pueden hacer en español y en chino (sólo en formato pinyinpara los usuarios que no puedan escribir a mano los caracteres en su propio teclado) e identifica tanto palabras sueltas como pequeñas frases o expresiones.
Otra ventaja es que la versión gratuita cuenta con 10 reconocimientos visuales de caracteres. No funciona mal y puede salvarte de un apuro sin necesidad de pagar por una herramienta que es útil sólo para pequeñas frases o palabras sueltas.
Google Translator
Aunque no es un diccionario en sí mismo, no hay que pasar por alto esta herramienta de Google. Si bien es cierto que muchos de los servicios de la plataforma estadounidense no están disponibles para los usuarios que se conectan desde China, Google Translator es una excepción.
Podrías preguntarte para qué ibas a necesitar esta aplicación si te descargas un diccionario de los arriba mencionados. Te daré dos motivos: el primero es porque esta aplicación es la única que permite traducir en ambos sentidos (hacia y desde el chino) frases largas y párrafos guardando cierta coherencia. Para el tipo de traducciones que necesitarás durante el viaje, es más que suficiente y te permitirá salir del 你好 Ni hao! (¡Hola!) en tus conversaciones.
La segunda es porque tienes muchos paquetes de idiomas disponibles, y no sólo el inglés o el español (por ejemplo el catalán o el euskera, lenguas oficiales en España). Además, puedes descargarte la mayoría de estos paquetes y usar la aplicación offline, gran ventaja para los viajeros.
8. App de Apps: Wechat
Aunque puede no parecer una aplicación imprescindible para viajar por China, lo cierto es que algunas de sus funciones son muy útiles. La principal, por supuesto, es que es el medio de comunicación por voz y de mensajería rápida más usado en el gigante asiático, con una media actual de 768 millones de usuarios conectados cada día.
Hay quien dice que Wechat es el equivalente chino de WhatsApp. Sin embargo, la primera tiene un sinfín de utilidades más que la segunda. De hecho, Wechat en China se utiliza más como red social que como mero servicio de mensajería, ya que cada cuenta está asociada a un perfil en el que puedes colgar fotos, vídeos, compartir enlaces, etc., al que tienen acceso tus contactos (si así lo tienes configurado).
Pero no queda ahí la cosa. Si bien no interesa para las rutinas que un viajero pueda tener, la aplicación también permite asociar tu tarjeta de crédito (obligatoriamente china) y consecuentemente efectuar pagos y transferencias de dinero de manera inmediata, en una pequeña tienda, a un amigo, en el metro, al comprar entradas de cine, automatizar el saldo de los impuestos de contribuyente y un largo etcétera.
Contando con todas estas facilidades para el consumidor, no es de extrañar que más de la mitad de la población tenga una cuenta activa en Wechat. Entre los chinos, es muy común pedirse el contacto de Wechat; es una forma de fisgonear la vida privada de los demás, al mismo tiempo que amplía la red personal de contactos, tan importante en la sociedad oriental.
Así que no deberías sorprenderte si, antes incluso de preguntarte cómo te llamas, te piden escanear tu código QR personal que les permitirá enviarte una solicitud de amistad (que puedes aceptar o rechazar). Personalmente me parece una forma muy interesante de hacer contactos en China que pueden ayudarte mucho durante tu estancia.
Wechat está disponible en 20 idiomas además del chino y es capaz de traducir los mensajes de texto recibidos en cualquiera de estos idiomas al que tengas configurado en tu perfil. Por tanto, ofrece otra gran ventaja al viajero por China, ya que no sólo facilita una vía de comunicación con las personas, sino que además ayuda a mitigar las incomprensiones idiomáticas.
9. Buscador de contenido web: Baidu, Bing
A la hora de buscar información en la red, los devotos de San Google que anden por tierras chinas (yo también lo soy, lo reconozco), no podrán rezarle para que les complazca con 5 millones de resultados en 0,36 segundos.
El buscador de contenido web más usado en el gigante asiático se llama Baidu. Baidu, como Google, tiene otras muchas más funciones, aunque no demasiado interesantes para el viajero. Si bien es muy útil para buscar información o páginas web en chino, no lo es tanto para otros idiomas, ni siquiera en inglés.
Como siempre, hay una alternativa: Bing de Microsoft. Bing realiza búsquedas muy similares a las de Google. Puedes introducir la clave de tu búsqueda en el idioma que quieras y funciona perfectamente en el país oriental.
Bing tiene una aplicación móvil (para iOS y Android) que se usa como buscador de contenido web y también como navegador en sí mismo. De manera que puedes abrir la página web que elijas en la misma aplicación o redirigirla a tu navegador preferido.
10. Reproductor de música: Kugou Music, QQ music
Los largos viajes en tren, las colas en algunos puntos turísticos o de vuelta al hotel para relajarse un poquito, son buenos momentos para obsequiar a los oídos con nuestros temas favoritos.
Ya que plataformas como Spotify o YouTube no están disponibles en China, si quieres tener acceso directo a tu música preferida, tendrás que ser previsor. Una opción es que guardes en la memoria del teléfono todas tus listas; la otra, que te descargues un reproductor de música chino.
Los dos más populares son Kugou Music y QQ Music. Te sorprenderá la cantidad y diversidad de canciones de todo el mundo que almacenan. Aunque sólo están disponibles en chino, ambos son muy intuitivos y tienen funciones parecidas, así que elegir uno u otro no marca una gran diferencia.
Estas aplicaciones permiten acceder a un sinfín de canciones, vídeos, canales de radio o programas de música en streaming. Además, podrás crear listas de reproducción y, si te descargas las canciones, podrás escucharlas cuando quieras sin necesidad de estar conectado a internet.
También es una buena manera de familiarizarte con el panorama musical chino. Además, si eres un fanático del karaoke estás de suerte porque la mayoría de canciones (no sólo las chinas), ¡vienen con letra!
Si usas estas aplicaciones fuera de China verás que QQ Music está muy limitada (debido a los derechos de autor). Sin embargo, Kugou funciona tanto en China como fuera, te lo tendrás que descargar directamente de su página web.
Espero que estas recomendaciones te ayuden a hacer tu viaje más cómodo. Como el mundo virtual está en constante cambio y mejora, no dudes en dejar un comentario con tu experiencia o cualquier sugerencia nueva y útil que tengas. ¡Nos será de gran ayuda para actualizarnos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario